Ficción-Cristiano-lo-que-necesitas-saber
Autores,  Consejos de escritura,  Ficción

Ficción cristiana: todo lo que necesitas saber

Aunque muy popular en el mundo anglosajón, la ficción cristiana es un género aún poco conocido en el mundo hispánico. Descubra en este artículo todo lo que necesita saber sobre la ficción cristiana; también algunos escritores y sus obras.

Lo que la ficción cristiana no es

¿Hay una definición fácil de la ficción cristiana?

Algunos dicen que la ficción cristiana es un libro publicado por una editorial cristiana, o una novela publicada por los miembros de una asociación cristianas de librerías. Esta teoría, desafortunadamente, excluye drásticamente a los escritores que se publican a sí mismos, y hay muchos de ellos. Otros definen la ficción cristiana en relación con los vendedores, y volvemos al punto anterior, hay muchas novelas cristianas que se venden en librerías cristianas, pero también se venden buenos números en Amazon, etc.  No. No se trata en absoluto de dónde se vende la novela. Del mismo modo, el hecho de que el autor de una novela sea cristiano no significa que su novela deba llamarse ficción cristiana.

Ser cristiano no hace que lo que escribes sea automáticamente una obra cristiana. Otros dirán que son historias que los cristianos evangélicos pueden leer con seguridad. Por ejemplo, nada de sexo, ni violencia, ni palabrotas, ni drogas, ni juegos de azar, y muchas otras prohibiciones que podrían simplemente llevar la novela de un extremo a otro. Creo que es mucho más que eso. También podemos hablar de historias cuyos temas principales corresponden al cristianismo, como la redención, la salvación, etc. – pero la historia puede contener elementos que algunos cristianos evangélicos se sentirían incómodos al leerla. JRR Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos, era cristiano, pero para mí esta novela está lejos de ser una ficción cristiana, aunque es muy buena.

¿Qué es la ficción “cristiana”?

¿Novelas con temas cristianos?

La ficción cristiana es definida por Goodreads como cualquier ficción que presenta e ilustra una visión cristiana del mundo en su historia, sus personajes, o ambos, que también se ve en la Biblia o que trata temas cristianos de manera positiva.

Un género novelístico escrito por novelistas que pretenden ilustrar o presentar el mundo cristiano en su trama y sus personajes. Por mi parte, empezaría con esta cita de Francine Rivers que dice: “Si sacas el hilo cristiano de la trama y se despliega, es ficción cristiana. »

Probablemente ya ha oído hablar de Aslan, el famoso león de Las Crónicas de Narnia (uno de los libros más famosos de la ficción cristiana) de C.S. Lewis, que ha sido descrito como “la alegoría del León-Jesús”? Bueno, eso es simplemente porque C.S. Lewis creó una historia ficticia sobre su comprensión de Dios y el universo que creó. Sutilmente, o quizás incluso abiertamente, el Sr. Narnia nos muestra en sus historias que la buena ficción, se identifique o no como cristiana, ofrece una experiencia de lectura memorable que captura nuestra imaginación, nos inspira y nos desafía al mismo tiempo. 

¿Jesús hacía ficción?

Todo el mundo conoce las famosas parábolas de Jesús, de hecho esto es lo que le ha dado a su historia y enseñanza el mayor impacto hasta el día de hoy.  Las ficciones cristianas que se publican hoy en día no tienen como objetivo la demostración, o la pintura gratuita del pecado, ya sea en el estilo del lenguaje, la intriga, las situaciones sexuales; la idolatría o incluso el culto a la personalidad. En contraste con la trama a personaje a través de lugares y situaciones escénicas, la ficción cristiana de hoy en día debe presentar a través de personajes y situaciones creíbles no la dureza de la situación humana y el pecado, sino dirigir al lector a la esperanza que es Dios.

Los escritores de ficción cristiana pueden contar historias bíblicas o crear escenarios en los que los personajes se enfrentan a los problemas que todo el mundo enfrenta hoy en día. Construyen historias para iluminar a los lectores sobre la comprensión de la vida, la fe e incluso la relación entre nosotros, las criaturas, y el Dios Creador.

Una buena ficción cristiana     

La ficción cristiana, por lo tanto, no se trata sólo de una buena trama o historia; menos aún de una tensión romántica entre el héroe y la heroína en el caso del romance. La buena ficción cristiana muestra un constante estado de crecimiento del carácter, especialmente el crecimiento espiritual. Así como en la vida real nadie se salva e inmediatamente se convierte en un cristiano superespiritual, siempre hay luchas y luchas que superar antes de pasar a niveles más altos. Así que ya sea el héroe o la heroína, el final de la historia muestra una clara evolución de su estado mental y especialmente de su vida espiritual.

La excelente ficción cristiana refleja esta verdad, la de hombres imperfectos trabajando a la perfección de su fe en un mundo imperfecto, dejando que Dios trabaje en ellos. Por lo tanto, se trata de permitir que Dios trabaje en nosotros y en lo que escribimos, de dejar que nos utilice incluso en nuestros escritos para ayudar, apoyar y curar a los demás. Por lo tanto, la ficción cristiana no es sólo una ficción, es un medio por el cual Dios trabaja a través de nosotros para transformarnos y transformar vidas. Así como Jesús usó sus parábolas para enseñarnos y permitirnos crecer.

Algunos escritores de ficción cristianos y su trabajo

1-Amor redentor, 1995 Francine Rivers

ficción cristiana lo que necesitas saber

Redeeming Love se publicó por primera vez en 1991, y se actualizó en 2009. Es una reescritura de la historia de Oseas de la Biblia. Así como Dios le dijo a Oseas que se casara con una prostituta llamada Gomer y tuviera hijos con ella.

Así que la novela trata de un granjero, Michael Hosea, que a instancias de Dios se casa con Angel, una prostituta local durante la fiebre del oro de California en la década de 1850. Angel es una joven rota y a través de años de abuso e injusticia ha vivido y sufrido, sin embargo sigue siendo terca y reacia a aceptar el amor incondicional de Michael.

2- La caja de oración, Lisa Wingate

ficción cristiana lo que necesitas saber

La caja de oración es la historia de una joven, Tandi Jo Reese, que intenta escapar de su ocupado pasado refugiándose en la Isla de Hatteras con sus dos hijos. Sola y sin un céntimo, se le acusa de limpiar una casa victoriana de una mujer de 91 años que acaba de fallecer, Iola Anne Poole. Mientras cuida la casa, Tandi encuentra 81 cajas de oración cuidadosamente decoradas en la casa. Cada caja corresponde a un año desde la juventud de la dama hasta el día de su muerte.

Dentro de las cajas está la historia de su vida, meticulosamente escrita en hojas de papel en forma de carta a Dios. Momentos difíciles, miedos, alegrías, deseos e incluso los pensamientos más profundos están inscritos en estos pedazos de papel; todas las estaciones de su vida a veces desconocidas para la mayoría de los isleños. Tandi se encuentra totalmente transformada al descubrir cada carta, ganando compasión por la anciana y la gente del pueblo; y sabiduría para los suyos. En cada carta respira un nuevo aliento de esperanza y decide renovar su larga relación con Dios.  La crónica de la vida de la anciana se convierte en el medio por el cual la difícil y caótica vida de Tandi Jo recuperará el aliento.

3- Dejados atrás, Tim Lahaye y Jerry B. Jenkins (1995-2007)

ficción cristiana lo que necesitas saber

Left Behind, es una serie de 16 volúmenes de novelas cristianas sobre el poder de la tribulación, las redes subterráneas de conversos, el nuevo orden mundial y el anticristo. Los 16 volúmenes de Left Behind cuentan la historia del fin de los tiempos en que los creyentes han sido llevados al cielo y el mundo abandonado se enfrenta a un caos total.

En busca de una respuesta a estos extraños acontecimientos, la gente cae en la paranoia y en una crisis sin precedentes, un oscuro político rumano llamado Nicolae Jetty Carpathia toma la iniciativa para convertirse en el secretario general de las Naciones Unidas, prometiendo al mundo restaurar la paz y la estabilidad en las naciones, lo cual es sólo una ilusión porque Carpathia es el anticristo predicho en la Biblia. Por otro lado, un piloto de avión y su hija, su pastor y un periodista comienzan a buscar la verdad para ayudar a salvar a otros y preparar al mundo para la gran tribulación que durará 7 años.

4-Masterpiece (2017) Francine Rivers

ficcion-cristiana-francine-rivers-la-obra-maestra

Descripción del editor:

Roman Velasco, un exitoso artista de Los Ángeles, parece tener todo lo que podría desear: dinero, mujeres, fama. Sólo Grace Moore, su recién contratada y reacia asistente personal, sabe lo poco que tiene. Los demonios del pasado de Roman parecen resonar en los pasillos de su mansión vacía y a través de su impresionante vista del Cañón Topanga. Pero Grace no sabe cómo su jefe lucha en secreto contra estos demonios: etiquetando edificios como El Pájaro, un notorio pero no identificado grafitero – un alter ego que podría destruir su carrera y llevarlo a la cárcel.

Como Roman, Grace lucha con fantasmas y secretos propios. Después de un matrimonio desastroso que puso su vida patas arriba, promete no dejar que el amor le robe sus sueños otra vez. Pero a medida que conoce al enigmático hombre que está detrás de esa reputación, es como si los pedazos destrozados de sus dos pasados comenzaran a encajar lentamente… hasta que algo tan inesperado sucede que cambia el curso de su relación – y de sus vidas – para siempre

Déjame un comentario abajo y dime cual es tu novela cristiana preferida 🙂

Leer más :

Si le ha gustado el artículo, usted lo puede compartir ! 🙂

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *