Porque un cristiano no puede escribir ficcion
Consejos de escritura,  Estilo de escritura

¿Por qué un cristiano no debería escribir ficción?

Muchos piensan que escribir una novela de ficción es más sencillo si no eres cristiano. Antes de ser cristiana yo escribía sobre cualquier sujeto y no tenía los objetivos que ahora tengo. Ser cristiano y escribir ficción es posible? ¿Ahora que soy cristiana debo escribir solamente temas cristianos o no?

No sé lo que es una parábola para ti, pero para mí es pura ficción y Jesús la usó varias veces para enseñar a los discípulos y a los judíos. Las parábolas de Jesús son un excelente ejemplo de ficción en la que enseñó y llevó a la gente de vuelta a Dios.

Las clasificaciones de la ficción:               

La ficción clásica cristiana

Son generalmente consideradas como ficción cristiana clásica – esas historias con una trama que es profunda y segura para los cristianos. Es decir, historias cuyos temas son comunes y bastante populares. No hay sexo, no hay violencia (bueno, no muy explícito), ni tampoco palabras violentas (que aún está por definir). Para mí es un cliché encontrarme escribiendo en esta categoría, porque al final del día antes de la última página el lector ya sabe más o menos cómo termina la historia; además, quien quiere escribir con una pistola en la cabeza, tiene demasiadas restricciones y prohibiciones.

No todas las historias terminan bien, y no todos los personajes necesitan ser exorcizados. Vivimos en un mundo ya roto, así que hay suficiente material para escribir. Por mi parte, creo que una historia bien escrita con un tema redentor puede cambiarlo todo, siendo el objetivo hablar más del amor de Cristo sin discriminar a los que no lo conocen. Así que un lenguaje cerrado sería realmente inapropiado para aquellos que no saben nada de ello.

Ficción con fines evangélicos

Luego tenemos la categoría de ficción donde el tema principal puede corresponder a la redención o la salvación, en resumen el cristianismo en general pero con un matiz. Es decir, escenas o espacios que no necesariamente ponen a todos los cristianos (especialmente a los evangélicos) a gusto. La lectura de este tipo de historia provoca una polémica bastante descarada en el sentido de que no encaja en la primera categoría. Podemos citar por ejemplo Las crónicas de Narnia o incluso El Señor de los Anillos. Sin embargo, aparte de la fantasía, algunos libros de esta categoría contendrán palabrotas y una violencia bastante pronunciada que será caracterizada como inaceptable.

ser cristiano y escribir ficción es posible
Foto: Kingdom Bloggers

Ficción escrita por los cristianos

La tercera categoría de nuestra clasificación es donde las historias son escritas principalmente por escritores cristianos pero sin un argumento o mensaje cristiano. Estas son novelas que serán clasificadas según su género en los estantes de su librería y nunca aparecerán en la sección cristiana, pero que mantienen para muchos el nombre de novela cristiana debido a sus autores. 

Leer más

Ficción cuyo héroe es un cristiano

Otra categoría a considerar es cuando el personaje principal es un cristiano, y el autor quiere llevar a los lectores a ser como él. Estas son historias cuya trama, tema y personajes son cristianos. Pero que no son fáciles de publicar, o demasiado cristianos para que los editores laicos acepten publicarlo, o no lo suficientemente evangélicos para una audiencia cristiana.  Muchos escritores prefieren este tipo de historia, pero el riesgo es siempre que termine entre la espada y la pared y no se publique.

porque un cristiano no deberia escribir ficcion

Ser cristiano y escribir ficción

No le recomendaría personalmente ninguna de estas categorías de ficción, pero me gustaría subrayar que escribir es ante todo aceptar compartir lo que hay dentro de ti. No puedes dar lo que no tienes. Déjate llevar y escribe como te sientes. Algunas personas no te aceptarán, eso está claro, pero primero asegúrate de que tú mismo aceptas lo que escribes. Tener ganas de escribir es bueno, pero entender la llamada de la escritura es mejor. Porque ante la adversidad, siempre tendrás la convicción de tu vocación y la pasión que la acompaña.

Busca la guía de Dios; si te encuentras un poco en todas estas categorías entonces eres como yo, sino no importa. Ser cristiano no significa que tengas que escribir novelas cristianas. No te encierres en una botella o te asfixiarás. Sé excelente en todo lo que hagas y hazlo como para el Señor.

Elija lo que quiera y sepa que Dios nos ha dado imaginación, talentos y dones. Tu historia puede salvar a alguien y tus lectores pueden identificarse con tus personajes. Depende de ti saber lo que quieres transmitir, pero no olvides el objetivo, que es anunciar la buena nuevas.

Ya no escribo lo que escribí hace 15 años, pero escribo con la visión de ver a alguien transformado por mis historias. Por eso oro para que mis novelas no sean sólo una serie coherente de palabras, sino un mensaje de vida para los lectores, porque quiero compartir el amor de Cristo para impactar en el mundo.

¿Y qué clase de escritor (a) eres?

Si te ha gustado este artículo, dime lo que piensas en los comentarios. 🙂 y seguramente te responderé.

Leer más

Si le ha gustado el artículo, usted lo puede compartir ! 🙂

12 commentaires

  • Eli Pérez

    Muchísimas gracias por este artículo!! Es genial ver como Dios me ha hablado leyéndolo. Gracias también por tu sinceridad y ojalá que lo que escribamos sea para la gloria de Dios e impacte en los corazones de quienes lo lean. 👏🔝

    • Sorelle Meleugouo

      Gracias a ti, Eli Pérez por tu comentario. Este artículo es muy importante para mí.
      Hagamos que la ficción sea para cambiar e impactar los corazones.
      Bendiciones

  • Hebert

    Pero es malo que la persona sea Cristiana y escriba ciencia ficción, por ejemplo, si en el libro se puede leer como una persona asesina a otra ya que es ficción

  • Hebert

    Es malo que una persona sea Cristiana y escriba ficción por ejemplo el señor de los anillos o no es permitido escribir un libro con ese tipo de genero

    • Lilly

      Veo a muchas personas preguntando si “pueden hacer esto o aquello” cuando tenemos esa duda lo mejor no es consultarle a otra persona, yo igual amo la ficción pero al caer en mis primeros días como cristiana en consultarle a otros me encontré de todo, desde visiones donde como todo es ficción no hay para que controlar que escribimos hasta gente que rechazaba toda fantasìa.
      Hermanas y Hermanos en Cristo con amor por la escritura vayan a la fuente principal de sabiduría…quieres escribir sobre brujerìa? ve que dice la Biblia ¿tu brujería es similar a la que condena la Biblia o solo comparten nombre? ¿te sientes comoda o comoda poniendole brujería o sientes inquietud? oren, vayan a Dios él les dará sus respuestas, cambiará lo que deba cambiar y los llevará a la verdad eso hice yo.

  • Cristian pallares

    Hola soy estudiante de filosofía y quiero escribir sobre la filosofia y sobre otros temas, que piensa de esto. Puedo escribir siendo cristiano de temas no cristianos

  • Sabrina

    Hola!bendiciones. Agradezco este tema porque de verdad que necesitaba sacarme esas dudas. Escribi una novela no hace mucho usando una situacion de la vida real, en donde la protagonista debe decidir entre perdonar o seguir su deseo de venganza… es bastante fuerte, fue dificil encontrar un equilibrio y no mostrar violencia o los sentimientos reales de la protagonista, pero siempre tuve en claro que el mensaje es que hay esperanza… hay esperanza de cambio y de que se puede seguir viviendo a pesar de las luchas de la vida diaria o de cuan fuerte y dura haya sido la situacion, se puede…con Cristo todo se puede. Bendiciones!!

  • Alexis Reyes

    Hace poco vi un video de Josh White (músico cristiano) en el que decía quel el cristiano artista esta muy conflictuado debido a que el arte es autoexpresión y Cristo implica la negación de uno mismo.

    Es muy difícil.

    • Sorelle Meleugouo

      Hola Alex,
      Gracias por comentar.
      Estoy de acuerdo contigo. Pero no hay que olvidar que antes de todo lo que hacemos y en todo somos primeramente hijos e hijas de Dios, es nuestra identidad y no se puede negar ni olvidar.
      Shalom,

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *